BIO-UCRONÍAS

Relatos colectivos de Marcial




01


(Al abrir sus ojos y al mundo despertar, una pequeña ave negra su destino va a forjar).

Al crecer y mi primer azote con mis alas negras dar, ejerzo un vuelo peculiar el cual hace que los demás animales en mi no se deban fijar, tanto acompañado como solo yo puedo volar y solo porque me alimente de carroña, y de  presagios yo pueda avisar no por eso tienen que considerar que soy un ser que siempre carga consigo penas y que contagió las almas de miedo y tristezas. Se esparce el rumor de que a la muerte conmigo siempre traigo, mas no se dan cuenta de que de ella yo les vengo a prevenir, y que no solo de presagios malos es mi deber cubrir sus mentes, ya que a veces buenas acciones traigo. Sin embargo puedo pensar que mi intelecto preside o intuye situaciones que pueden darse a  efectos de la naturaleza, por anticipar fragmentos que la noble madre tierra me permite descifrar no significa que sea un ser de mal presagio. 

Con tanto que decir tan corto es mi tiempo de poder hablar, así que mis alas expando para mi deber realizar y del hermoso cielo disfrutar, en estos diez a quince años que de vida puedo gozar.

Keyri Mariel Nuñez Moncada
4º ESO Instituto Salvador Espriu




02


Soy un gato de raza Europea Común, de un color grisáceo, me llamo Tom y tengo 9 años, vivo con mis amos, no sé cómo se llaman ni nada, pero sé que son cuatro, me cuidan muy bien y me quieren. En cuanto a mí, como he dicho, soy un gato de raza Europea Común, tengo los ojos azules y tengo un poco de ceguera, aunque aún veo bastante bien, esto se debe a que estoy envejeciendo. Tengo un amigo, se llama Zeus y es un gato de la misma raza que yo, aunque de otro color, él tiene 2 años. Mi vida fue bastante tranquila, nací en las montañas y fui a parar en la casa de mis amos, me adoptaron, desde que vivo aquí, no me ha pasado nada muy importante, solo he sido amigable con los humanos y sin hacer muchos líos, me gusta permanecer tranquilo y ser cariñoso, aunque con los humanos que no reconozco, me dan un poco de miedo y me escondo. De momento, mi vida está avanzando y todo va muy bien, espero que siga así. He tenido varios compañeros a lo largo de mi vida, no sé dónde están ni nada, espero que sigan bien, otros compañeros que tuve, lamentablemente, se murieron y ahora están en el cielo, espero que ellos también estén bien ahí.

Nahuel Rios Cabrejas
4º ESO Instituto Salvador Espriu




03


Hola, me llamo Lucia y soy una hormiga mi dia a dia es muy común,trabajo todo el dia cogiendo comida,ya que esa es mi labor luego hay otras labores como la de mi amigo Bruno que recoge materiales que se encuentra por la calle y los lleva al hormiguero,el hormiguero es un lugar muy especial para nosotros ya que ahí es donde.

dormimos,comemos,jugamos con nuestros amigos etc…Los humanos nos suelen confundir mucho con las termitas cuando vamos a coger comida en sus casas,pero no somos iguales que ella ya que tenemos la cintura más estrecha entre el abdomen y el tórax y las termitas no.Nuestra especie también es hipersocial y solemos vivir en comunidades organizadas bajo tierra,en túmulos a nivel del suelo o en árboles.Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios,otro tipo de hormiga  como la hormiga soldado,desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.

Nuestras comunidades están dirigidas por una o varias reinas hormigas,cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de las colonias.Las hormigas trabajadoras(yo)i las que normalmente veis son hembras sin alas que no se reproducen.En su lugar,recolectamos comida,cuidamos la prole de la reina,construimos hormigueros,protegemos a la comunidad y realizamos muchas otras labores.

Santi Dos Santos
4º ESO Instituto Salvador Espriu




04


Soy Milo, un gato en una escuela. Soy tímido y miedoso por varias razones, una de esas razones es porque estoy en un instituto de leopardos y yo soy un simple gato.

Mi familia es pobre pero humilde, pero me da mucha vergüenza llegar en bicicleta cuando todos los leopardos llegan en coches lujosos. Cuando digo cualquier cosa se ríen de mí y siempre me hacen sentir inferior. Hasta los profesores se ríen de mí, me siento muy inferior a los demás. Después de eso, en mi equipo de fútbol siempre me tratan bien porque soy el mejor del equipo y porque entreno mucho.

Un día me tocó jugar contra los segundos de la liga porque nosotros vamos primeros, el día del partido estábamos todos muy nerviosos pero yo estaba siempre positivo, al salir al campo me di cuenta que los jugadores del otro equipo eran los leopardos de mi instituto y ahí ya sí que me sentía muy nervioso. Al comenzar con el partido empezó el partido muy igualado pero nos metieron dos goles, cuando me caí todos del otro equipo se rieron entonces me dieron una falta y la metí, después de media hora íbamos 2-1 perdiendo, al descanso, el entrenador nos motivó y salimos al campo con ganas, el otro equipo solo sabía jugar sucio pero no nos podrán parar metimos gol tras gol sin parar hasta llegar a 6-2 y lo que más me hizo feliz es verles perder la liga y nosotros con el trofeo.

Loïc Alexandre Jones
4º ESO Instituto Salvador Espriu




05


Hola, soy una mariposa. Mis amigos y familia me llaman “MARIPOSA DE BARRIO” esto se debe a que a pesar de todas las dificultades que he tenido hasta ahora sigo aquí.

Recuerdo que cuando era una oruga muchas veces me preguntaba si podría llegar una mariposa, nunca he tenido confianza en mí misma, pero mi mejor amiga siempre me ha dicho que soy hermosa y fuerte. Tal vez no debería pero amo colocarme en un dedo de los humanos, mi madre me riñe a diario pero aún así lo hago, soy una mariposa rebelde jaja . Amo el néctar de las flores, sobre todo la de las rosas.

Nuzly Yaneth Santos Turcios
4º ESO Instituto Salvador Espriu





06


Soy un lobo, nací en el medio de dos dimensiones, entre la dimensión de la tierra y de narnia, ahora vivo en narnia pero voy cada mes desde que nací a bosques de la tierra porque tengo amigos, con mis amigos de ahí, vamos a limpiar los bosques. Yo y mis amigos de Narnia hemos limpiado ya 200 bosques los dejamos sin ni un solo plástico, sin nada que contamine esos bosques esperemos que los humanos nos ayuden a esa causa tan buena.

En Narnia felizmente todos son respetuosos con el medio ambiente y no tenemos que hacer esto, en narnia vivimos como los que viven en marte, del campo todos comparten con todos, tenemos la mejor tecnología, pero sin contaminar, hacemos todo para que nuestro planeta Narnia esté lo mejor posible…

En la tierra todos los animales que viven en dos dimensiones ayudan a limpiar diferentes cosas, el mar, la ciudad, los bosques, etc…

Cuando terminamos todo, voy con mis amigos, con mi manada a jugar a la tierra, a lugares limpios y bonitos.

Diego Fabrizio Arce Carbajal
4º ESO Instituto Salvador Espriu




07


Me llamo Sofia y soy una mariposa libre con unas hermosas alas que me llevan a sentir la libertad plena. Siempre recuerdo la bonita historia y el consejo que me llenó por completo,  que me contaba mi madre antes de morir, fue muy duro para mi la muerte de mi madre, cada día veía que sus colores hermosos , que siempre me iluminaban cada vez se iban apagando, sin embargo  tuve la gran suerte de poder pasar buenos momentos con ella. Lo único malo que tiene de ser una mariposa es que tenemos una esperanza de vida muy corta, mi madre siempre me decía que hay que vivir la vida al máximo, ya que no sabes lo que al día siguiente puede pasar. La historia que ella me solía contar era sobre mi nacimiento y mi etapa de crecimiento , el dia en el que salí a la luz, ella decía que mi nacimiento fue hermoso, al principio era un simple huevo, que habitaba debajo de una hoja, para evitar que me pudiera pasar algo, luego me fui convirtiendo en una oruga, que se alimentaba de todo lo verde, para poder seguir con mi crecimiento, solía mudar mucho la piel hasta hubo un dia que utilice mi piel vieja para convertirla en algo más fuerte, en algo en que sujetarme, una pupa indefensa , mi madre decia que fue increíble conteplar ese momento en el que salia una vida hermosa, llena de color y de libertat de algo tan indefenso y tan débil. Ella siempre dijo una frase que me lleno de esperanza y energía “no seas tan obtuso de ver la belleza que puede venir de las cenizas, que cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.

Yadira Ivonne Aguilar Blandin
4º ESO Instituto Salvador Espriu




08


Hola me llamo crispy, hoy me he despertado y mi ama me ha puesto un buen plato de comida para perros con salchichas, estaba buenísimo. Después de eso he descansado un poco porque estaba llenísimo, mi ama me sacó a pasear un rato con mis amigos uno de ellos, Firulais, mi mejor amigo, y siempre me lo paso muy bien con él. Mi vida como perro es muy normal pero bastante diferente al humano porque voy a cuatro patas, descanso menos, corro mucho y al final del día estoy muy cansado. Gracias por prestarme atención y este es mi día a día siendo perro.

Yahya El Mrini Serraj
4º ESO Instituto Salvador Espriu




09


Soy el gorila Oscar, me encanta comer y dormir todo el día. Mi vida es sencilla, porque tengo una apariencia y fuerza que intimida a los demás animales, y no muchos se atreven a cazarme.

No soy carnívoro, por lo que no salgo de caza para buscar comida, simplemente cojo las plantas o frutas a mi alrededor y con eso ya me sobra.

He vivido bastante tiempo, aproximadamente unos 20 años, pero no me siento viejo o cansado en lo absoluto por lo que no creo que me quede poco tiempo de vida.

Muchos de mis compañeros gorilas me dicen que parece que sea un perezoso dentro del cuerpo de un gorila, y que sería más común que fuese ese animal. Pero yo agradezco no ser ese animal, porque, aunque muchos piensen que no se mueven por pereza, vi con mis propios ojos cómo cazaban a uno fácilmente, porque al intentar huir aceleró demasiado y su corazón dejó de funcionar, muriendo al instante. Por eso odiaría ser uno de ellos, no creo que durase mucho viviendo como uno.

Oscar García Sahuquillo
4º ESO Instituto Salvador Espriu




10



Nunca he aprendido a clasificarme, a describirme, porque no veo. En mi especie percibimos a través de lo sensorio, nuestro peso, roces y choque.

Nací en un Río en la ciudad de Santiago, Chile; a mi y los de mi tipo se nos denomina Plasdra, una nueva especie de piedras desmineralizadas, una conglomeración mixta de residuos plásticos y otras sustancias que se encuentran a la orilla de un río seco vertedero de esos llamados humanos.

Nuestro organización es mutable así como lo que nos compone a cada una de nosotras, se nos adhieren y desprenden materias constantemente según la estación del año. En invierno renacemos, en verano nos solidificamos.

Somos una especie nómada, nos desplazamos a patadas, lanzamiento o cuando entra agua al cauce del río. Es aquí cuando nuestra capacidad mutable se exacerba, soltando la idea de origen para disponernos a crecer y desarrollarnos.

Estudios dicen que somos plaga, yo me siento como un desecho, seres olvidado por el bien de la especie regente: la humana. Somos invisibles a los ojos de la naturaleza, dicen que ensuciamos este mundo, que no somos orgánicos, pero a la vez sentimos.

Para aquellos que se creen dueños de este río, de este país, de este continente, de este planeta, no existimos así como tampoco las piedras, los pastos.

Jose Bidegain
Diseñador